lunes, 27 de diciembre de 2010

Cuando tanta vanidad te pasa la cuenta




Esta vez no les hablaré de moda, ni menos de lo que fue mi navidad…
Me decidí a escribirles esto antes que todo, ya que encuentro que es fundamental poder compartir experiencias y perspectivas sobre temas relevantes en este medio también.
Por lo demás este tema esta muy ligado a la estética, a los estándares de belleza, y a todo lo que sea bien aceptado superficialmente hablando.

Hoy me topé con la revista del sábado donde había un reportaje sobre Yessenia, una chica de 20 años, que lleva 8 años de vida, muriéndose. Ella tiene anorexia.
Enfermedad grave, que es muy difícil de superar, pero no imposible.

Lo digo por que a pesar de que el articulo es impresionante y nos muestra cuan frágiles podemos ser, que a veces nuestra mente nos manda a tal punto de no poder controlar situaciones o cambiar la realidad a tal punto de sentir que un vaso de agua hace que tu estomago crezca impresionante y eso te haga sentir culpa por no querer verte gorda.
Se puede superar.

Yo a los 14 años en plena adolescencia y descubrimiento del entretenido mundo… lo digo así, por que claro, empiezas a ser mas libre, a hacer vida social, a tener grupos de amigos, etc. Caí en el oscuro mundo de la inestabilidad emocional. Y no hablo de locuras ni mucho menos, pero claro como bien me definieron los psicólogos, claramente percibo la vida desde un punto mucho mas sensible, y mas intenso y es por eso que el tema de crecer, comenzó a ser un tema que me traía muchos desencuentros con mi entorno y que me llevó a desahogarme con el tema de la comida y la ansiedad.

Mi primer año fue de bulimia, solo tenia ansiedad y no podía parar de comer en grandes cantidades.
Como siempre fui muy flaca, el engordar 5 o 6 kilos en ese momento me hizo muy mal… y pasé de comer mucho a comer nada. Pasaban 2 semanas de atracones, a 2 semanas de no comer casi nada… de pesar 45 kilos a pesar 56 kilos…. Cuando mi peso normal es 50.
Y así fue por 9 años.
Hace 9 años no tengo ni una recaída, y es sólo en parte por que un día dije, basta!

No fue ni un psicólogo ni nada, fui yo que al verme sufrir por tanto tiempo, quise optar por mi vida, por mi salud mental, mi tranquilidad y mi paz.
Empecé a luchar por mi misma, sin ayuda mas que la mía.
Y es que me di cuenta en esos 9 años, que todos pueden querer ayudarte, te acompañan en esto, pero es sólo uno la que logra salir adelante sola.

Creo que ha sido la batalla mas importante que he dado en mi vida, y que creo es digno de compartir con mas gente por que creo que las chicas y chicos que puedan estar enfermos de anorexia o bulimia, en este momento sienten no tener salida, así como mil veces me sentí yo, pero la hay.
Si creen en algo mas, en dios, en las energías o lo que sea, pueden aferrarse a eso y piensen en que se van a sanar, que van a poder salir.

La belleza esta en la salud, en estar sana, sentirse completa, estar feliz, ser quien quieres ser sin miedos, sin ataduras y sin estereotipos, es ser uno misma, con defectos y virtudes, aceptándose, cuidándose y queriéndose.

Me encantaría poder ayudar a muchas Yessenias, y si es posible con este simple relato, haber ayudado a alguien me quedo tranquila.
No me avergüenzo ni mucho menos, quizás para el resto es algo súper privado, pero es una realidad, y es mi verdad.

Un beso a todas y ya postearé sobre la navidad y sobre mas cosas lindas!



11 comentarios:

  1. Mona, es lo más lindo que has escrito, me encantó. Que valiente al contar esto.
    Un beso, te quiero.

    ResponderEliminar
  2. Linda mi amiga, lo escribi por que quedé en shock con el reportaje de Yessenia, es heavy ver como te pierdes gran parte de tu vida, y solo por que tu mente se te fue de las manos y no ves una salida.
    Te quiero mucho.

    ResponderEliminar
  3. Creo que cuando se va a hablar de temas delicados debe hacerse con mucho cuidado.
    Por un lado los trastornos de la alimentación distan mucho de ser un tema de vanidad excesiva, es un trastorno que debe su causa y desarrollo a factores más complejos. Por otro lado, pienso que es admirable que hayas logrado salir adelante sola, pero es es importante no desmerecer la importancia del apoyo psicoterapeutico, puesto a que muchas personas sí necesitan ayuda externa y es importante que sean apoyadas de forma profesional y familiar.
    De todas formas, felicitaciones por poner un tema tan contingente y contar tu experiencia, es muy valiente.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Esthefania: Comparto contigo tus comentarios, pero lo escribi desde mi perspectiva de experiencia, no diciendo esto es lo que se hace o no se hace.
    Para mi la experiencia de la recuperacion fue mas bien mágica. Y no tuvo que ver con cosas externas a mi. Aunque claramente cosa que no dije, fue que tanto los sicologos como la nutricionista me dieron herramientas fundamentales para poder aprender a salir por mi misma.
    Pero he ahí el punto en que el no ahondé y es que muchas veces no hay empatia suficiente con el psicologo o psiquiatra y el tratamiento pasa desapercibido, es por eso el apoyo importantisimo de la familia, en que no se agote ni un recurso.
    Saludos a ti tambien y gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  5. que valiente que compartas tu experiencia y más valiente aún, es que hayas tomado la iniciativa para superar este problema. ciertamente los trastornos psicológicos son complejos, hay tanto profesional por ahí, que es difícil y tedioso dar con ese puñado que realiza bien su trabajo y te entrega herramientas valiosas. por eso es fundamental la familia, los amigos y la propia disposición a un cambio. eres muy afortunada por haberlo logrado.
    saludos!

    ResponderEliminar
  6. Creo que eres muy sabia cuando dices que al final es uno mismo el unico que puede ayudarse. Y eso es en todos los sentidos cuando tienes un problema, pk si bien pueden otros darte herramientas o apoyo al final todo esta en la propia mente y confío mas en esos momentos mágicos que de pronto a uno le vienen y logra salir de los problemas...

    Aunque por otro lado no desmerezco que haya gente que realmente necesita doctores y medicamentos para ciertas cosas, yo misma he vivido cosas bien difíciles y llegado a rogar por medicamentos, pero por suerte siempre he encontrado la salida antes de tener que recurrir a eso. No quiero pecar de soberbia al decir que yo he podido salir adelante, pero siento que siempre uno deberia agotar los medios por si mismo, creo de verdad que es muy dificil que para cosas tan personales la solucion venga desde afuera. Pero bueno, hablo desde mi experiencia también y quizas tampoco he vivido tanto....

    En fin, me gusto mucho tu post =)
    Felices fiestas!!

    ResponderEliminar
  7. Hola chicos, gracias por sus comentarios y opinar del tema, sin duda es un gran tema, y me fascina poder compartirlo y seguir leyendo experiencias propias, u opiniones, creo que le da mucho mas sentido a este espacio del que soy la cara...
    Ojala todos algun día sientan esa magia de la vida.
    De pasar por sobre los problema con optimismo, de luchar hasta el final, cueste lo que cueste, de creer en uno, y creer que hay al final del camino.
    Sin duda hay gente muy grave, y quizás eso hace mas dificil recuperarse de situaciones asi de extremas, pero insisto! Se puede!!!
    Cuando tan solo llegue a mi limite de pesar 43 kilos. Entendi que debia volver a controlar mi vida. Y porrazo tras porrazo, volvi a ser YO!

    ResponderEliminar
  8. Hola, Hace ya harto tiempo que sigo tu blog, sin embargo es la primera vez que comento un post, no puedo dejar de felicitarte por la valentía de escribir acerca de un tema tan privado como este y además tener los cojones para salir del mismo!

    Comparto plenamente tu punto de vista al decir que uno es el único que puede (verdaderamente) ayudarse con este y otros temas, puedes tener a toda la familia y amigos al alrededor, pero si tú no tratas de solucionar de corazón el problema no pasa nada.

    Me encantó el post, gracias
    Besos, Sys

    ResponderEliminar
  9. Hola Sysla! gracias por leer el blog! Me emociona mucho poder llegar a la gente! Estoy muy agradecida y feliz!
    Un abrazo y que tenga un feliz año nuevo!

    ResponderEliminar
  10. No creen que los medios juegan un rol importante en estos temas??
    Ann Ward es la nueva ganadora de Americas next top model, no tengo idea si es que es anorexica, pero mide 1.88 y pesa 45 kilos... Cual es el ejemplo que nos están dando??
    http://www.weclap.net/2010/12/30/anorexia-ann-ward-isabelle-caro/

    ResponderEliminar
  11. Linda! te pasaste para valiente!!! felicitaciones! eres un ejemplo a seguir. Te felicito por tu fuerza de voluntad y por salir adelante de un enfermedad tan terrible! eres hermosa! asique adelante con la vida nomas!

    besitos!

    ResponderEliminar